MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Area cognitiva
Area cognitiva
0 a 6 meses
·
Acueste el
niño boca arriba y cuelge de su cuna muñecos, pelotas, sonajas con el objetivo
de que el niño fije la vista en dichos objetos.
·
Cubrase con una manta el rostro frente al niño y retírela
rápidamente sonríale y háblele al bebé
para que el vea que es un juego.
·
Alce al niño y despacese con el a diferentes lugares de la casa, durante el
recorrido expliquele nombrele donde esta.
De 6 a 12
meses
·
Siente al niño
sobre sus rodillas ante una mesa, mueva despacio una cucharilla sobre la mesa y
déjala caer al suelo, para ver si el niño sigue
el movimiento de la cuchara con su mirada y
busca en la dirección en la que ha caído. Si no lo hace, ayudarle guiándole su
cabeza hacia el
· Enseñarle un juguete de su agrado y escondérselo ante su vista bajo una caja, anímalo a levantar el recipiente para encontrar el juguete,
·
Enseñar al niño cuentos de dibujos sencillos y
coloridos variados. Llamarle la atención acerca de las imágenes hablándole de
ellas.
1 a 2
años
·
Lance una pelota debajo de la cama para que el la busque.
·
Coma
delante del niño para que el aprenda por imitación
- Enseñar
una canción con los movimientos correspondientes.
·
Ofrecerle una caja con objetos diversos. Darle consignas
tales como “dame un carrito”, “mete dos pelotas”, “saca muchas cosas”, “no
dejes nada”
·
Recortar figuras de
animales y dárselas al niño para que a medida que oiga el sonido del animal
busque la figura. Preguntarle: “ que animal hace pió, pió?”
De
3 a 4 años
·
Darle un juego de cubitos
de tamaños decrecientes y enseñarle a colocarlos de mayor a menor para hacer
una torre. Al principio, empezar con dos cubitos, e ir aumentando el número de cubos.
·
Dibujar números en un
papel, pintarlos y recortarlos (del 1 al 9). Ponerlo ante la vista del niño de
dos en dos y decirle: "dame el número..." para que lo coja y nos lo
dé.
·
Poner los números ante
la vista del niño de tres en tres, luego de cuatro en cuatro, hasta que estén
los nueve. Preguntarle: "´¿dónde está el número...?" para que lo
señale. Reforzar.
Canción
para aprender los números:
·
El cero es una rosca
que dice cómeme.
·
El uno es un soldado
haciendo la instrucción.
·
El dos es un patito que
está tomando el sol
·
El tres una serpiente
que baila sin parar
·
El cuatro es una silla
que invita a descansar
·
El cinco es un conejo
que mueve las orejas
·
El seis es una pera
redonda y rabito
·
El siete es un
caballero con bota y con bastón
·
El ocho son las gafas
que lleva don Ramón
·
El nueve es un globito
atado a un cordel
De
4 a 5 años
·
Esconder frente al niño
diversos objetos en distintos lugares e invitarlo a que los busque
·
Enseñar los colores con
ejemplos por ejemplo el cielo color azul, el sol color amarillo, la manzana
color rojo.
·
Acompañar al niño en su
proceso educativo, haciendo tareas con él y enséñale lo importante que es
estudiar.
Área motriz
De
o a 6 meses
·
Con ambas manos,
utilizando las yemas de los dedos, efectuar un masaje circular sobre la cabeza
del bebé, ejerciendo ligera presión, procurar cubrir
·
No dejarlo sólo por mucho tiempo, colocarlo de
manera que esté semi-sentado, y pasearlo, para que mire y escuche quien lo carga.
·
Ejercitar el arrastre en el niño colocando cerca de
él objetos que le llamen la atención (de colores brillantes, formas definidas,
que suenen...) y estimularlo a que mueva su cuerpo para alcanzar el objeto.
De
6 a 12 meses
·
Acercarle el rostro y permitir que lo observe y que
lo explore con sus manos · Darle dos diferentes objetos, por ejemplo: cubo o
sonaja, para que los sostenga encada mano. Darle uno por vez.
·
estando el niño sentado
sobre una superficie dura empujarlo hacia un lado y otro lado para que apoye la
mano correspondiente.
·
poner al niño de pie,
apoyado en un mueble todo el tiempo que resista sin cansarse, ir aumentando
progresivamente el tiempo según sus posibilidades.
De 1 a 2 años
·
Ayudarlo a dar sus
primeros pasos tomándolo de ambas manos, luego de una sola mano.
·
Llamarle desde atrás cuando el niño camine, para que
al escuchar la voz se detenga y gire su cuerpo.
·
Permitir que suba y
baje de sillas y sillones, darle sillas pequeñas para que aprenda a sentarse
solo.
·
Como ya empieza a subir escalones, cuando lo haga,
permitir que se apoye en la pared con una mano, y sostenerlo de la otra mano,
aunque no alterne pies.
·
Motivarlos a caminar
llevando la pelota como quiera cada cual y a una señal pararse y colocar la
pelota en una parte del cuerpo donde no se pueda ver. Se repite 2 o 3 veces,
colocándose la pelota en diferentes partes del cuerpo. Se observan y se
destacan las respuestas individuales de los niños.
·
Jugar con el niño y un palo de escoba para que lo
monte como caballito y estimularlo a que corra dándole puntos de referencia en
línea recta, en circulo, lento, rápido, que corra y se detenga. De esta manera
aprende también a orientarse en el espacio y nociones de ritmo y tiempo cuando
corre lento y rápido.
·
Ofrecer al niño masa o
plastilina para que el niño modele figuras. Así se estimula su imaginación y
creatividad.
De
3 a 4 años
·
colocar una cuerda
atada a dos muebles y a ras del suelo. Enseñarle a saltar sobre ella con los
dos pies juntos. Cuando lo haga bien ir elevando poco a poco hasta una altura
de 5 cm aproximadamente.
·
darle unas tijeras de
puntas redondeadas y enseñarle a cogerlas correctamente y hacer los movimientos
de abrir y cerrar. Reforzar.
·
enseñarle a trazar un circulo (cabeza) y a colocar
correctamente los ojos, boca, pelo y nariz. Al principio, ayudarle señalando
sobre nosotros lo que ha de dibujar al tiempo que el niño lo va haciendo al
lado del dibujo que hemos hecho. Si es necesario guiarle la mano al sitio
correcto y ayudarle físicamente. Irle retirando la ayuda poco a poco hasta que
lo haga solo.
De
4 a 5 años
Cada
niño se desplaza dando palmadas: arriba, al frente y a un lado y otro.
Caminando, saltando, corriendo
Caminar
lentamente llevando la pelota en diferentes partes del cuerpo. Cuando la llevan
en una mano (colocada en forma de "bandeja") pueden soplar
fuertemente la pelota para tratar de que caiga. Esto se repite varias veces
De 0 a 6 meses
De 6 a 12 meses
De 1 a 2 años
Converse con él niño
haciéndole preguntas para que él las responda
Dar le ordenes como “trae la pelota”.
Léale un cuento al niño de forma clara.
Cántele una canción infantil colocando la melodía o haciendo el ritmo con las manos.
De 2 a 3 años
Pregúntele al niño el nombre y la edad.
Muestre al niño algunas imágenes como una puerta,
una ventana, etc, para que el niño pronuncie los nombres.
De 4 a 5 años
Enséñele una poesía y haga que el niño la diga pero él
solo.
Léale un cuento y hágale preguntas sencillas acerca
del cuento
Área socia-afectiva
De
1 a 2 años
Coloque al niño frente al espejo para que él se
reconozca así mismo.
Participe con el niño jugando con otros niños.
De 2 a 3 años
Realice algunas normas de cómo comportarse el niño en
la casa y dígaselas.
Observe al niño cuando exprese emociones en forma
facial.
De 3 a 4 años
Organice los niños en fila para patear una pelota o
monopatín para que el niño espere con tranquilidad su turno.
Muéstrele al niño láminas de niños y niñas y
preguntarle si él es niño o niña.
De 4 a 5 años
Converse con el niño participando ambos y mire si el
niño disfruta la conversación
Muestre algunas actividades al niño como colorear y
ponga al niño a realizar la actividad y observe si le gustas colorear.
A CONTINUACIÓN ENCONTRARAS UNA SERIE DE CUENTOS PARA QUE LE LEAS A TU HIJO, EL TE LO AGRADECERÁ....
Érase una
vez una familia conformada por una madre y dos hijas, en ese tiempo esta
familia tenía una tienda en la ciudad de Girardot – Colombia, en donde vendían
muchos productos de comida y de limpieza, no era una familia muy feliz, la mamá
un día se dio cuenta que sus dos hijitas siempre se encontraban muy tristes,
como si algo les faltará, entonces la mamá tuvo una gran idea de ir a una casa
en donde días pasados una vecina le contó que su perrita lola había tenido
cachorros, la mamá fue donde la vecina y pidió que le regalaran un cachorro, la
vecina con mucho gusto se lo dio.
LA RATONCITA STEFANY
A CONTINUACIÓN ENCONTRARAS UNA SERIE DE CUENTOS PARA QUE LE LEAS A TU HIJO, EL TE LO AGRADECERÁ....
MI MASCOTA
La madre
llegó a la casa en donde tenía la tienda encontró a las niñas despachando
clientela, y cuando las niñas terminaron les mostró un lindo cachorrito el cual
era blanquito y muy suavecito
como una motita de algodón, tenía algunas manchitas de color café en su cuerpecito y le resaltaba una linda manchita en su ojito derecho, las niñas al ver este lindo cachorrito se pusieron muy contentas y brincaban de emoción y alegría, al cual llamaron al cachorro tomy, después pasaban los días y las niñas se divertían mucho con su nueva mascota, hasta que un día unos niños del barrio donde vivían las niñas les tenía mucha envidio de ver a su nueva mascota así que estos niños empezaron agredir al perrito con piedras, al principio el cachorro corría a esconderse debajo de la cama, las niñas se dieron cuenta que su mascota sufría mucho así que la mamá de ellas habló con sus vecinos de lo que estaba ocurriendo.
como una motita de algodón, tenía algunas manchitas de color café en su cuerpecito y le resaltaba una linda manchita en su ojito derecho, las niñas al ver este lindo cachorrito se pusieron muy contentas y brincaban de emoción y alegría, al cual llamaron al cachorro tomy, después pasaban los días y las niñas se divertían mucho con su nueva mascota, hasta que un día unos niños del barrio donde vivían las niñas les tenía mucha envidio de ver a su nueva mascota así que estos niños empezaron agredir al perrito con piedras, al principio el cachorro corría a esconderse debajo de la cama, las niñas se dieron cuenta que su mascota sufría mucho así que la mamá de ellas habló con sus vecinos de lo que estaba ocurriendo.
Entonces
los vecinos no les dio gran importancia así que lo olvidaron, pero los niños
seguían lastimando a tomy con piedras, pero u n día el perro estaba durmiendo
en la tienda y una de las niñas se fue a jugar a la calle y corrió hacia la
carretera, el perrito se dio cuenta y cuando venía una camioneta y Tomy corrió
deprisa hacia la niña y la
empujo hacia la casa y el perrito Tomy fue atropellado por la camioneta hiriéndole sus patitas traseras. El cachorrito tomy lloraba mucho a causa del dolor de sus patitas muy heridas, las niñas lloraban mucho al ver su amado perrito sufriendo, la mamá de las niñas al ver que el perrito estaba sufriendo mucho mando a llamar con un vecino del barrio a un médico para que matara al perrito Tomy, pero las niñas no dejaron que su mama hiciera esta azaña tan mala, en esos momentos llegó la abuelita de las niñas y oró a Dios por la salud y la vida de su perrito tomy. Pasó luego algo muy increíble y las niñas, la madre y la abuelita se asombraron de que tomy se paró del lugar donde estaba acostado y empezó a tomar agua y ya no lloraba más, entonces la abuelita baño a tomy y vio que no tenía ni un rasguño. Todos agradecieron a Dios por haber salvado a su mascota, pasaron los días y los niños del barrio no les importo el gran suceso que había tenido esta familia y continuaron tirándole piedras a tomy.
empujo hacia la casa y el perrito Tomy fue atropellado por la camioneta hiriéndole sus patitas traseras. El cachorrito tomy lloraba mucho a causa del dolor de sus patitas muy heridas, las niñas lloraban mucho al ver su amado perrito sufriendo, la mamá de las niñas al ver que el perrito estaba sufriendo mucho mando a llamar con un vecino del barrio a un médico para que matara al perrito Tomy, pero las niñas no dejaron que su mama hiciera esta azaña tan mala, en esos momentos llegó la abuelita de las niñas y oró a Dios por la salud y la vida de su perrito tomy. Pasó luego algo muy increíble y las niñas, la madre y la abuelita se asombraron de que tomy se paró del lugar donde estaba acostado y empezó a tomar agua y ya no lloraba más, entonces la abuelita baño a tomy y vio que no tenía ni un rasguño. Todos agradecieron a Dios por haber salvado a su mascota, pasaron los días y los niños del barrio no les importo el gran suceso que había tenido esta familia y continuaron tirándole piedras a tomy.
Así que
tomy se cansó de ser golpeado y se puso bravo hasta llegar a morder un niño, la
mamá de las niñas al ver lo que ocurrió regalo al perrito a una bodega de
pollos y las niñas visitaban a tomy cuando
podían, pero al perrito no le gustaba estar allí solo sin cariño, entonces el señor de la bodega llamó a la madre de las dos niñas y le comento que el perrito estaba muy triste y casi no comía, entonces la madre pensó en llevar al perrito a una finca donde habían muchos animales y perritos en donde él podía correr y jugar con los otros animales, así que la madre recogió en la moto a Tomy y con una de sus dos hijas llevo al perrito a una finca llamada Patio Bonito en la ciudad de Carmen de Apicala, donde vivía un familiar de la abuelita de las niñas.
podían, pero al perrito no le gustaba estar allí solo sin cariño, entonces el señor de la bodega llamó a la madre de las dos niñas y le comento que el perrito estaba muy triste y casi no comía, entonces la madre pensó en llevar al perrito a una finca donde habían muchos animales y perritos en donde él podía correr y jugar con los otros animales, así que la madre recogió en la moto a Tomy y con una de sus dos hijas llevo al perrito a una finca llamada Patio Bonito en la ciudad de Carmen de Apicala, donde vivía un familiar de la abuelita de las niñas.
Entonces
dejaron en este hermoso lugar a su perrito Tommy y en la finca unos días después preguntaron a su tío como
se encontraba su perrito Tomy y les contó que tomy estaba muy contento de estar en
la finca y que jugaba con los demás animales y se había enamorado de una
perrita llamada luna siendo ahora es un gran padre de familia. La madre y sus
hijas se pusieron muy contentas al saber que se encontraba Tomy muy feliz al
lado de personas que lo amaban.
Actividades
1.
¿cuál de estos perros era tomy?
1.
dibuja la familia de tomy:
LA RATONCITA STEFANY
Érase una vez
una ratoncita, que vivía con su
familia en un agujerito de la pared de un edificio.
El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches ella y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día stefany escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vio un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí. Al día siguiente Estefany volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Mª. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina. Y así fue como la ratoncita stefany se fue haciendo famosa. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que la ratoncita stefany les arreglara la boca. Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. La ratoncita stefany pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en ella. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vio cómo el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a ella para nada. Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dio de recuerdo. La ratoncita Estefany encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. La ratoncita stefany se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto de bajo de su almohada. Ala pobre ratoncita stefany le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo. A la mañana siguiente el niño vio el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo.
ACTIVIDAD
Responde las siguientes preguntas por medio de dibujos:
1. Que
cogió la ratoncita Estefany de la
almudada del niño que fue al dentista?
2. ¿Que dejaba la ratoncita a los niños a cambio de los dientes?. 3. ¿cómo se llamaba la ratona?
4. ¿la ratoncita
tomaba apuntes en una libreta de?
EL TALLER DE PAPÁ NOEL
En el polo norte, Papá Noel trabaja todo el año para construir los juguetes que
todos los niños del mundo reciben la noche de Navidad. Es un trabajo enorme,
que requiere no solo fantasía, si no también mucha habilidad y organización.
Por suerte, los duendes del norte lo ayudan; son los más afables de todos los
duendes, aunque tengan también un carácter iracundo característico de su raza.
Cuando toda ésta apunto, Papá Noel carga su trineo de
renos: un trote rápido y en marcha.
Actividades
En el polo norte, Papá Noel
trabaja todo el año para construir los
juguetes que todos los niños del mundo reciben la noche de Navidad.
En el polo ____, Papá Noel
______ todo el año para construir los
juguetes que todos los niños del ______ reciben la noche de Navidad.
Caballos _____ Renos_____ Aves______
Había una vez un niño llamado Pepe, que tenía 5 añitos y
vivía con su papá y su mamá.
Un día mamá tuvo una gran idea.
-Podemos ir a visitar la granja del abuelo!!
A Pepe le entusiasmaba mucho la idea:
- Siiiiiii....vamos a la granja del abuelo.
Pepe, papá y mamá se montaron en el coche y partieron
rumbo a la granja.
Una vez en la granja, Pepe pudo ver todos los animalitos
que el abuelo tenía allí y descubrir sus sonidos.
Había algunas gallinas, que le saludaban con un ruidoso
cacare COC COC COC. Al entrar al gallinero Pepe descubrió que las gallinas
habían puesto huevos!!!
Junto a las gallinas, había un gallo.El gallo tenía una
cresta grande y tan pronto Pepe se acercó pudo descubrir el sonido del gallo
KIKIRIKII.
El abuelito, llevo a Pepe ahora a las pocilgas. Que mal
huele! exclamo Pepe. Y al asomarse vió a una enorme cerdita con sus cochinillos
alrededor.
Junto a la pocilga de los cerditos, había un establo. En
el establo viven un enorme caballo blanco, un mediano burrito negro y un
pequeño pony marron.
- Pepe, ¿quieres pasear con el pony? dijo el abuelo.
Y Pepe asintió. Fue un paseo increible! Pasearon junto al
río, y llegaron a unos enormes prados. En los prados había vacas y ovejitas.
Las vacas eran blancas y negras y mugían así MUUUUU.
Las ovejitas tenía mucha lana, y cantaban: beeee beee
beeeeee.
Al anochecer Pepe y el abuelito volvieron a la casa, y la
abuela había preparado una deliciosa cena con los huevos que Pepe cogió del
corral de las gallinas.
Se sentaron todos en la mesa y comieron felices.
Actividades
1. Une las imágenes de los animales con los cantos que hacen cada uno de ellos.
.
· Muu muuuu
LLEGO LA HORA DE BAILAR ESTIMULANDO LA MOTRICIDAD GRUESA
Y ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MATERIALES QUE PUEDES USAR PARA ESTIMULAR A TU HIJO
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario