sábado, 8 de noviembre de 2014

MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Area cognitiva
 

         0 a 6 meses

·         Acueste el niño boca arriba y cuelge de su cuna muñecos, pelotas, sonajas con el objetivo de que el niño fije la vista en dichos objetos.



·        

Cubrase con una manta el rostro frente al niño y retírela rápidamente sonríale  y háblele al bebé para que el vea que es un juego.


 
·         Alce al niño y despacese con el  a diferentes lugares de la casa, durante el recorrido expliquele nombrele donde esta.
De 6 a 12 meses

·          Siente al niño sobre sus rodillas ante una mesa, mueva despacio una cucharilla sobre la mesa y déjala caer al suelo, para ver si el niño sigue
 el movimiento de la cuchara con su mirada y busca en la dirección en la que ha caído. Si no lo hace, ayudarle guiándole su cabeza hacia el
 lugar correcto.

·         Enseñarle un juguete de su agrado y escondérselo ante su vista bajo una caja, anímalo a levantar el recipiente para encontrar el juguete,
repetir lo mismo pero con un pañuelo.








·          Enseñar al niño cuentos de dibujos sencillos y coloridos variados. Llamarle la atención acerca de las imágenes hablándole de ellas.
1 a 2 años



·         Lance una pelota debajo de la cama para que el la busque.



·         Coma delante del niño para que el aprenda por imitación
  • Enseñar una canción con los movimientos correspondientes.

De 2 a 3 años


  • dar al niño vasos, hojas, pelotas, piedras... de dos tamaños (grande, pequeño),   para que observe las diferencias. Luego darle tres objetos, dos de un mismo tamaño, el otro diferente (dos chiquitos y uno grande) para que observe cuales son iguales, cual es diferente.

·         Ofrecerle una caja con objetos diversos. Darle consignas tales como “dame un carrito”, “mete dos pelotas”, “saca muchas cosas”, “no dejes nada”

 

·         Recortar figuras de animales y dárselas al niño para que a medida que oiga el sonido del animal busque la figura. Preguntarle: “ que animal hace pió, pió?”
De 3 a 4 años


·         Darle un juego de cubitos de tamaños decrecientes y enseñarle a colocarlos de mayor a menor para hacer una torre. Al principio, empezar con dos cubitos, e  ir aumentando el número de cubos.


·         Dibujar números en un papel, pintarlos y recortarlos (del 1 al 9). Ponerlo ante la vista del niño de dos en dos y decirle: "dame el número..." para que lo coja y nos lo dé.
·         Poner los números ante la vista del niño de tres en tres, luego de cuatro en cuatro, hasta que estén los nueve. Preguntarle: "´¿dónde está el número...?" para que lo señale. Reforzar.


Canción para aprender los números:

·         El cero es una rosca que dice cómeme.
·         El uno es un soldado haciendo la instrucción.
·         El dos es un patito que está tomando el sol
·         El tres una serpiente que baila sin parar
·         El cuatro es una silla que invita a descansar
·         El cinco es un conejo que mueve las orejas
·         El seis es una pera redonda y rabito
·         El siete es un caballero con bota y con bastón
·         El ocho son las gafas que lleva don Ramón
·         El nueve es un globito atado a un cordel
·         Y el diez un tiovivo para pasarlo bien.


                                                                                                                
De 4 a 5 años
 



·         Esconder frente al niño diversos objetos en distintos lugares e invitarlo a que los busque



·         Enseñar los colores con ejemplos por ejemplo el cielo color azul, el sol color amarillo, la manzana color rojo.




·         Acompañar al niño en su proceso educativo, haciendo tareas con él y enséñale lo importante que es estudiar.                                                                                           













       

Área motriz
           
De o a 6 meses
·         Con ambas manos, utilizando las yemas de los dedos, efectuar un masaje circular sobre la cabeza del bebé, ejerciendo ligera presión, procurar cubrir
toda la cabeza incluyendo la frente. Con ambas manos, recorriendo toda la cabeza del bebé, ir dando pequeños golpes con las yemas de los dedos simulando como si cayeran  gotas de agua o como si se tocara el piano en su cabeza procurar cubrir toda la cabeza incluyendo la frente y la región lateral hasta sus oídos.


·         No dejarlo sólo por mucho tiempo, colocarlo de manera que esté semi-sentado, y pasearlo, para que mire y escuche  quien lo carga.


·         Ejercitar el arrastre en el niño colocando cerca de él objetos que le llamen la atención (de colores brillantes, formas definidas, que suenen...) y estimularlo a que mueva su cuerpo para alcanzar el objeto.
                                                                                                                               


De 6 a 12 meses

·         Acercarle el rostro y permitir que lo observe y que lo explore con sus manos · Darle dos diferentes objetos, por ejemplo: cubo o sonaja, para que los sostenga encada mano. Darle uno por vez.


·         estando el niño sentado sobre una superficie dura empujarlo hacia un lado y otro lado para que apoye la mano correspondiente.



·         poner al niño de pie, apoyado en un mueble todo el tiempo que resista sin cansarse, ir aumentando progresivamente el tiempo según sus posibilidades.

De 1 a 2 años

·         Ayudarlo a dar sus primeros pasos tomándolo de ambas manos, luego de una sola mano.


·         Llamarle desde atrás cuando el niño camine, para que al escuchar la voz se detenga y gire su cuerpo.
 


·         Permitir que suba y baje de sillas y sillones, darle sillas pequeñas para que aprenda a sentarse solo.


·         Como ya empieza a subir escalones, cuando lo haga, permitir que se apoye en la pared con una mano, y sostenerlo de la otra mano, aunque no alterne pies.



De 2 a 3 años


·         Motivarlos a caminar llevando la pelota como quiera cada cual y a una señal pararse y colocar la pelota en una parte del cuerpo donde no se pueda ver. Se repite 2 o 3 veces, colocándose la pelota en diferentes partes del cuerpo. Se observan y se destacan las respuestas individuales de los niños.
 




·         Jugar con el niño y un palo de escoba para que lo monte como caballito y estimularlo a que corra dándole puntos de referencia en línea recta, en circulo, lento, rápido, que corra y se detenga. De esta manera aprende también a orientarse en el espacio y nociones de ritmo y tiempo cuando corre lento y rápido.



·         Ofrecer al niño masa o plastilina para que el niño modele figuras. Así se estimula su imaginación y creatividad.

De 3 a 4 años

·         colocar una cuerda atada a dos muebles y a ras del suelo. Enseñarle a saltar sobre ella con los dos pies juntos. Cuando lo haga bien ir elevando poco a poco hasta una altura de 5 cm aproximadamente.
 
·         darle unas tijeras de puntas redondeadas y enseñarle a cogerlas correctamente y hacer los movimientos de abrir y cerrar. Reforzar.

·         enseñarle a trazar un circulo (cabeza) y a colocar correctamente los ojos, boca, pelo y nariz. Al principio, ayudarle señalando sobre nosotros lo que ha de dibujar al tiempo que el niño lo va haciendo al lado del dibujo que hemos hecho. Si es necesario guiarle la mano al sitio correcto y ayudarle físicamente. Irle retirando la ayuda poco a poco hasta que lo haga solo.

·                                                                                                                                        
De 4 a 5 años

Se invita a los niños(as) a caminar con los ojos cerrados (un pequeño espacio) hacía el lugar donde el adulto produce un sonido con el instrumento musical. Al lograrse la respuesta de los niños, se les indica abrir los ojos y observar el lugar donde se han desplazado. El adulto lo repite cambiándose a un lugar diferente del área 

Cada niño se desplaza dando palmadas: arriba, al frente y a un lado y otro. Caminando, saltando, corriendo




Caminar lentamente llevando la pelota en diferentes partes del cuerpo. Cuando la llevan en una mano (colocada en forma de "bandeja") pueden soplar fuertemente la pelota para tratar de que caiga. Esto se repite varias veces
 


Área del lenguaje

De 0 a 6 meses

Mostrar objetos al bebe que se han coloridos y sonoros. Primero llame la atención de él, muestre el objeto  y muévalo para que él siga el objeto con la mirada

Repita los murmullos que el bebé dice háblele o juegue con él para que se ría.

De 6 a 12 meses



Hable o nombre algunos objetos para que él bebe repita lo que usted dice.
 
Dígale el nombre del bebe para que él le ponga atención pero siempre mirándolo fijamente.
 



De 1 a 2 años


Converse con él niño  haciéndole preguntas para que él las responda
 
Dar le ordenes como “trae la pelota”.


De 3 a 4 años

Léale un cuento al niño de forma clara.

Cántele una canción infantil colocando la melodía o haciendo el ritmo con las manos.









De 2 a 3 años

Pregúntele al niño el nombre y la edad.


Muestre al niño algunas imágenes como una puerta, una ventana, etc, para que el niño pronuncie los nombres.
  
                                                                                                                               
De 4 a 5 años


Enséñele una poesía y haga que el niño la diga pero él solo.

Léale un cuento y hágale preguntas sencillas acerca del cuento

                                                                                                                                       
Área socia-afectiva

De 1 a 2 años

Coloque al niño frente al espejo para que él se reconozca así mismo.


Participe con el niño jugando con otros niños.



De 2 a 3 años

Realice algunas normas de cómo comportarse el niño en la casa y dígaselas.


Observe al niño cuando exprese emociones en forma facial.


De 3 a 4 años


Organice los niños en fila para patear una pelota o monopatín para que el niño espere con tranquilidad su turno.

Muéstrele al niño láminas de niños y niñas y preguntarle si él es niño o niña.


De 4 a 5 años

Converse con el niño participando ambos y mire si el niño disfruta la conversación


Muestre algunas actividades al niño como colorear y ponga al niño a realizar la actividad y observe si le gustas colorear.


A CONTINUACIÓN ENCONTRARAS UNA SERIE DE CUENTOS PARA QUE LE LEAS A TU HIJO, EL TE LO AGRADECERÁ....



MI MASCOTA

Érase una vez una familia conformada por una madre y dos hijas, en ese tiempo esta familia tenía una tienda en la ciudad de Girardot – Colombia, en donde vendían muchos productos de comida y de limpieza, no era una familia muy feliz, la mamá un día se dio cuenta que sus dos hijitas siempre se encontraban muy tristes, como si algo les faltará, entonces la mamá tuvo una gran idea de ir a una casa en donde días pasados una vecina le contó que su perrita lola había tenido cachorros, la mamá fue donde la vecina y pidió que le regalaran un cachorro, la vecina con mucho gusto se lo dio. 



La madre llegó a la casa en donde tenía la tienda encontró a las niñas despachando clientela, y cuando las niñas terminaron les mostró un lindo cachorrito el cual era blanquito y muy suavecito
como una motita de algodón, tenía algunas manchitas de color café en su cuerpecito y le resaltaba una linda manchita en su ojito derecho, las niñas al ver este lindo cachorrito  se pusieron muy contentas y  brincaban de emoción y alegría, al cual  llamaron al cachorro tomy, después pasaban los días y las niñas se divertían mucho con su nueva mascota, hasta que un día unos niños del barrio donde vivían las niñas les tenía mucha envidio de ver a su nueva mascota así que estos niños empezaron agredir al perrito con piedras,  al principio el cachorro corría a esconderse debajo de la cama, las niñas se dieron cuenta que su mascota sufría mucho así que la mamá de ellas habló con sus vecinos de lo que estaba ocurriendo.

Entonces los vecinos no les dio gran importancia así que lo olvidaron, pero los niños seguían lastimando a tomy con piedras, pero u n día el perro estaba durmiendo en la tienda y una de las niñas se fue a jugar a la calle y corrió hacia la carretera, el perrito se dio cuenta y cuando venía una camioneta y Tomy corrió deprisa hacia la niña  y  la
empujo hacia la casa  y el perrito Tomy fue atropellado por la camioneta hiriéndole sus patitas traseras.  El cachorrito tomy lloraba mucho  a causa del dolor de sus  patitas muy heridas, las niñas lloraban mucho al ver su amado perrito sufriendo, la mamá de las niñas al ver que el  perrito estaba sufriendo mucho mando a llamar con un vecino del barrio a un médico para que  matara al perrito Tomy, pero las niñas no dejaron que su mama hiciera esta azaña tan mala,  en esos momentos llegó la abuelita de las niñas y oró a Dios  por la salud y la vida de su perrito tomy.  Pasó  luego algo muy  increíble y las niñas, la madre y la abuelita se asombraron de que tomy se paró del lugar donde estaba acostado y  empezó a tomar agua y ya no lloraba más,  entonces la abuelita baño a tomy y vio que no tenía ni un rasguño.  Todos agradecieron a Dios por haber salvado a su mascota, pasaron los días y los niños del barrio no les importo el gran suceso que había tenido esta familia y continuaron tirándole piedras a tomy.

Así que tomy se cansó de ser golpeado y se puso bravo hasta llegar a morder un niño, la mamá de las niñas al ver lo que ocurrió regalo al perrito a una bodega de pollos y las niñas visitaban a tomy cuando
podían, pero al perrito no le gustaba estar allí solo sin cariño, entonces el señor de la bodega llamó a la madre de las dos niñas y le comento que el perrito estaba muy triste y casi no comía,  entonces la madre pensó en llevar al perrito a una finca donde habían muchos animales y perritos en donde él podía correr y jugar con los otros animales,  así que la madre recogió en la moto a Tomy y con una de sus dos hijas llevo al perrito a una finca  llamada Patio Bonito en la ciudad de Carmen de Apicala, donde vivía un familiar de la abuelita de las niñas.

Entonces dejaron en este hermoso lugar a su perrito Tommy y en la finca  unos días después preguntaron a su tío como se encontraba su  perrito Tomy y les  contó que tomy estaba muy contento de estar en la finca y que jugaba con los demás animales y se había enamorado de una perrita llamada luna siendo ahora es un gran padre de familia. La madre y sus hijas se pusieron muy contentas al saber que se encontraba Tomy muy feliz al lado de personas que lo amaban.


Actividades

1.    ¿cuál de estos perros era tomy?


1.    dibuja la familia de tomy:



LA  RATONCITA STEFANY

Érase una vez  una ratoncita, que  vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio.

El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches ella  y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día stefany escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vio un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.

Al día siguiente Estefany volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Mª. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina.

Y así fue como la ratoncita stefany se fue haciendo famosa. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que la ratoncita stefany les arreglara la boca.



Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. La ratoncita stefany pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en ella. Y, como casi siempre que tenía una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vio cómo el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a ella para nada.

Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dio de recuerdo. La ratoncita Estefany encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar.  La ratoncita stefany se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto de
bajo de su almohada. Ala pobre  ratoncita stefany  le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.




A la mañana siguiente el niño vio el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo.


ACTIVIDAD

Responde las siguientes preguntas por medio de dibujos:

1.       Que cogió la ratoncita Estefany  de la almudada del niño que fue al dentista?

2.       ¿Que dejaba la ratoncita a los niños a cambio de los dientes?.

3. ¿cómo se llamaba la ratona?

4. ¿la ratoncita tomaba apuntes en una libreta de?





EL TALLER DE PAPÁ NOEL


En el polo norte, Papá Noel trabaja  todo el año para construir los juguetes que todos los niños del mundo reciben la noche de Navidad. Es un trabajo enorme, que requiere no solo fantasía, si no también mucha habilidad y organización. Por suerte, los duendes del norte lo ayudan; son los más afables de todos los duendes, aunque tengan también un carácter iracundo característico de su raza.
Cuando toda ésta apunto, Papá Noel carga su trineo de renos: un trote rápido y en marcha.

Actividades

  1. Colorea al gran ayudante de santa.



  1. Completa la oración.

En el polo norte, Papá Noel trabaja  todo el año para construir los juguetes que todos los niños del mundo reciben la noche de Navidad.

En el polo ____, Papá Noel ______  todo el año para construir los juguetes que todos los niños del ______ reciben la noche de Navidad.


  1. Selecciona con  una X cual es el animal por el cual es transportado Papá Noel para entregar los regalos.

Caballos _____          Renos_____      Aves______




LA GRANJA DE MI ABUELO



Había una vez un niño llamado Pepe, que tenía 5 añitos y vivía con su  papá y su mamá. 

Un día mamá  tuvo una gran idea.
-Podemos ir a visitar la granja del abuelo!! 
A Pepe le entusiasmaba mucho la idea:
- Siiiiiii....vamos a la granja del abuelo.

Pepe, papá y mamá se montaron en el coche y partieron rumbo a la granja.
Una vez en la granja, Pepe pudo ver todos los animalitos que el abuelo tenía allí y descubrir sus sonidos.
Había algunas gallinas, que le saludaban con un ruidoso cacare COC COC COC. Al entrar al gallinero Pepe descubrió que las gallinas habían puesto huevos!!!
Junto a las gallinas, había un gallo.El gallo tenía una cresta grande y tan pronto Pepe se acercó pudo descubrir el sonido del gallo KIKIRIKII.
El abuelito, llevo a Pepe ahora a las pocilgas. Que mal huele! exclamo Pepe. Y al asomarse vió a una enorme cerdita con sus cochinillos alrededor.
Junto a la pocilga de los cerditos, había un establo. En el establo viven un enorme caballo blanco, un mediano burrito negro y un pequeño pony marron. 
- Pepe, ¿quieres pasear con el pony? dijo el abuelo.
Y Pepe asintió. Fue un paseo increible! Pasearon junto al río, y llegaron a unos enormes prados. En los prados había vacas y ovejitas.
Las vacas eran blancas y negras y mugían así MUUUUU.
Las ovejitas tenía mucha lana, y cantaban: beeee beee beeeeee.
Al anochecer Pepe y el abuelito volvieron a la casa, y la abuela había preparado una deliciosa cena con los huevos que Pepe cogió del corral de las gallinas. 

Se sentaron todos en la mesa y comieron felices. 



Actividades


1.      Une las imágenes de los animales con  los cantos  que hacen cada uno de ellos.


·         cacare coc 





·         kikirikii
   .









 
·         Muu muuuu 





·         Bee beeeee beee 









LLEGO LA HORA DE BAILAR ESTIMULANDO LA MOTRICIDAD GRUESA



Y ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MATERIALES QUE PUEDES USAR PARA ESTIMULAR A TU HIJO 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario