sábado, 29 de noviembre de 2014

ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Son las técnicas que se emplean en cada etapa en la que el niño se encuentra, con el objetivo de aprovechar al máximo cada una de sus capacidades en compañía de las personas que lo rodean como los padres, familiares y educadores.

La estimulación temprana facilita   el desarrollo integral del niño, tanto en lo físico, cognitivo y emocional, implementando   técnicas adecuadas para cada etapa del niño según su edad sin saltar etapa alguna,   por medio de la estimulación el niño puede desarrollar todas sus capacidades al ritmo que sus destrezas lo permitan.

L. S. Vygotsky con la teoría llamada Zona de Desarrollo Próximo nos dice “la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.  También plantea el modelo aprendizaje  sociocultural en donde encontramos que el niño obtiene conocimientos de acuerdo al medio en que lo rodea y se desarrolla.

            Lo que Vygotsky nos propone  es que el niño desde su nacimiento aprende de su entorno, que todo lo que lo rodea le permite estar en continuo aprendizaje, que nosotros como padres y educadores le debemos brindar la oportunidad a nuestros niños  de conocer y explorar su entorno, que en cada una de las plantas objetos, personas y lugares el niño encontrara y se apropiara de una enseñanza distinta guardándolas en su cabeza que a futuro utilizara para su diario vivir.

Creémosle espacios de estimulación al niño permitiéndole que sean ellos mismos los que descubran su entorno, desde que ellos nacen tienen relación con su alrededor, estableciendo relaciones con otras personas siendo los adultos los  mediadores en cada etapa de desarrollo así que cada persona que tiene contacto con el niño debe saber en qué etapa se encuentra para que la estimulación sea eficiente. Vygotsky aporta que para realizar una  buena estimulación temprana debe tener en cuenta las condiciones socio ambiental, planteamiento de tareas y el clima emocional.

Vygotsky aporta que “las más importantes actividades mentales resultan del desarrollo social del niño en el curso del cual surgen nuevos sistemas funcionales cuyos orígenes deben ser investigados, no en las profundidades de la mente, sino en las formas de las relaciones del niño con el mundo adulto”.  Resaltando el rol tan importante  que tiene la familia en el desarrollo y la vida de cada niño, brindándole al niño una estimulación adecuada para cada etapa de su desarrollo, obteniendo así un niño sano y saludable tanto en lo físico como en lo emocional.

De acuerdo con las pocas capacitaciones que les brindan a las madres de como estimular a su hijo,  los padres deben ponerlos en práctica ya que contribuye a buen desarrollo, así como todos los días el niño recibe de sus padres alimentación y cuidados  también debe recibir una estimulación adecuada y pertinente  ya que es tan importante y necesario para su desarrollo integral como lo es alimentarse, son los padres los únicos encargados de que su hijo crezca sano y saludable en todo el sentido de su palabra.

Licda. Natalia Calderón ( licenciada  en educación y terapeuta de lenguaje) Estudios genéticos  dicen que la inteligencia está determinada en un 80% por la herencia y en un 20% por el medio ambiente, por lo tanto, lo que se puede hacer por los niños es sorprendente, los investigadores han informado a los educadores que el cerebro tiene una evolución desmedida en los primeros años de vida por lo tanto es el momento justo donde el aprendizaje tendrá una fuerza impresionante, de ahí la necesidad de una “Estimulación oportuna”.

Los padres y los educadores deben brindarle una buena estimulación temprana utilizando diferentes herramientas eficaces, creándoles ambientes enriquecedores para su aprendizaje, obteniendo  a futuro niños seguros de sí mismos, capaces de satisfacer sus necesidades. El inicio de la estimulación debe iniciar desde su nacimiento ya que él se encontrara con un mundo distinto lleno de sorpresas aprendizajes y conocimientos que deberá descubrir  en compañía de sus padres quienes serán los encargados de mostrárselo  y prepararlo para él.

La estimulación Tiene por  objetivo  desarrollar las capacidades que el niño posee, por medio de diferentes técnicas y  métodos podrán potenciar las diferentes  habilidades  y destrezas que el niño trae consigo mismo, al desarrollarlas le estamos permitiendo al niño una vida exitosa, sin ninguna dificultan física e intelectual, desarrollándose integralmente.

Dentro del desarrollo del niño se pueden considerar 4  áreas que estimuladas  adecuadamente  en conjunto favorecerán al niño de una manera integral, estas cuatro áreas son:

El psicólogo Hugo Herci nos dice “La estimulación temprana se basa en la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información o bits. Al igual que todos los niños aprenden a hablar por si mismos (a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje), su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples. Con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de interés.”

  • Desarrollo cognitivo, son   las capacidades y procesos de la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y la solución de problemas, son todos aquellos  conocimientos que se adquieren en el transcurso de la vida por medio de experiencias, si no se presenta  estimulación adecuada a futuro puede presentar déficit  como lo es, poca atención, falta de memoria, no sigue instrucciones y su manera de reaccionar ante diversas situaciones es lenta.

·         Desarrollo motriz, desde que el niño nace empiezan  a obtener movimientos, comprendiendo dos aspectos muy importantes la motricidad fina que se encarga de controlar la vista con la mano, y la gruesa que se va obteniendo a medida que el niño va obteniendo control y dominio  de su cuerpo.
·         Desarrollo socio afectivo, empieza a desarrollarse con su madre ya que es la primera persona con la que crea lazos de amor sintiéndose amado y protegido siendo ella la encargada de satisfacer sus necesidades.
·         Desarrollo del lenguaje, es importante ya que va ser la manera de comunicarse con su entorno, por medio de gestos y palabras, no le hablen a los niños  empleando diminutivos hábleles con palabras claras para que aprender la manera correcta de pronunciar.
 Una estimulación adecuada, abundante, periódica  y de  muy buena calidad,  de una  manera lúdica garantizara un buen desarrollo físico, cognitivo, socioa-fectivo y de lenguaje. 
 

Referencias bibliográficas
·         Lic. María Elena Grenier. La estimulación temprana: un reto del siglo XXI.  Pág  web: http://www.oei.es/inicial/articulos/estimulacion_temprana_reto_siglo_xxi.pdf
·          Natalia Calderón Astorga. Estimulación temprana. Pág web: http://www.psicopedagogia.com/estimulacion-temprana
·         Psicólogo Hugo Herci. Que es la estimulación temprana. Pág web: http://hugoherci.wordpress.com/el-metodo-aidha/%C2%BFque-es-la-estimulacion-temprana/

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